Estamos en la recta final del curso y antes de acabarlo, queríamos conocer un poquito mejor a la persona que nos ha asesorado durante esta fase del proyecto y nos ha ayudado a profundizar mucho más en la importancia de la integración sensorial y el mundo de la Terapia Ocupacional.
Aquí os dejamos la entrevista que le hicimos y a la que gustosamente accedió.
“Apoyar la salud y la participación en la vida mediante la participación en la ocupación es el resultado general del proceso de intervención de Terapia Ocupacional.”
(Asociación Americana de Terapia Ocupacional, 2008)
La Federación Mundial de
Terapeutas Ocupacionales (WFOT) define a la Terapia Ocupacional como una
profesión que se ocupa de la promoción de la salud y el bienestar a través de
la ocupación. El principal objetivo de la terapia ocupacional es capacitar a
las personas para participar en las actividades de la vida diaria. Los
terapeutas ocupacionales logran este resultado mediante la habilitación de los
individuos para realizar aquellas tareas que optimizarán su capacidad para
participar, o mediante la modificación del entorno para que éste refuerce la
participación.
- ¿Qué
significa para ti la Terapia Ocupacional?
Mi especialidad es la Terapia Ocupacional
pediátrica: para mí resulta un acompañamiento vital que abarca desde los
primeros días de vida de lxs niñxs hasta la etapa adolescente.
Este acompañamiento es variable y
adaptado al ritmo, necesidad y motivación tanto del niñx, como de la familia.
Por lo que la terapia ocupacional es 50% neurociencia y 50% creatividad, pasión
y juego.
Durante mucho tiempo me sentía mal cuando
nos llamaban... “lxs que juegan”, o comentarios de algún colega de diferente
profesión que comentaba...” Claro, contigo quiere ir, porque no le metes caña”.
Y ahora, después de tantos años luchando por mi profesión, puedo asegurar que
sí: Soy el que juega con lxs niñxs, porque... ¿Cómo queremos obtener cambios
importantes si no es a través de la ocupación más significativa de lxs más
pequeñxs? Si terapia ocupacional es trabajar a través de la ocupación con
propósito, el juego es la herramienta más potente que disponemos.
Para Winnicott, "lo
natural es el juego y es por sí mismo, también una terapia".
¿Desde
cuándo empezó a interesarte la Terapia Ocupacional?
Creo que desde siempre, cuando era pequeño, en el colegio teníamos turnos rotativos de “tareas” fuera del aula: jardinería, biblioteca, fotocopiadora… Yo siempre pedía acudir al aula de “educación especial”, de ahí surgió mi vocación, no sabía qué profesión sería exactamente, pero sí que quería trabajar con niñas y niños con diversidad funcional.
- ¿Por
qué elegiste esta carrera?
En los últimos años de instituto, acudían
diversas universidades a presentar sus programas de estudios… Pregunté en el
stand de la Universidad Miguel Hernández, ya que todo el mundo me había
aconsejado que estudiase Psicología, pero no me acababa de convencer.
Estuve hablando con las chicas que
estaban allí, les dije que me gustaría trabajar con colectivos relacionados con
la diversidad funcional, y allí apareció el folleto de Terapia Ocupacional.
- Siendo
un trabajo o una especialidad relativamente moderna, o un poco desconocida para
muchos ¿cómo crees que ha evolucionado en los últimos años en nuestro país?
Mis compañeros Pablo Cantero y Sabina
Barrios recogieron en 2018 un informe técnico sobre la situación de la T.O en
España, en la tabla presentada más abajo, se puede observar que es una profesión que apenas tiene
20 años el reconocimiento de profesión sanitaria, por lo que todavía es una
figura que no se exige por parte de los organismos gubernamentales.
Sin ir más lejos, en 2018 sólo existían
24 T.O´s en ámbitos hospitalarios… Así que imaginaos, si sanidad va lenta,
educación ni os cuento. Aunque espero que dentro de poco todos los terapeutas
ocupacionales tengan cabida como parte fundamental de los colegios.
En la actualidad, ¿en qué lugar se encuentra la Terapia Ocupacional y con ello los terapeutas?
La Terapia Ocupacional es una profesión
tan vital e imprescindible como desconocida.
Se aprecia en el estudio Jobs
Rated Report 2017: Ranking 200 Jobs, elaborado por el portal estadounidense
CareerCast que la T.O está considerada la novena de 10 en valoración de
satisfacción por parte de las personas que la ejercen. Pero ser valorada por
las personas que vivimos de ser T.O´s no significa que estemos tan reconocidos
como cabría.
Los terapeutas nos vemos en la obligación
constante de demostrar que somos necesarios tanto a nivel socio sanitario como
educativo. La profesión que hemos elegido para
ejercer, está en una lucha por hacerse sitio, tiene que encontrar su lugar y
evitar solaparse con otras profesiones con las que comparte y difiere, diría
que estamos una lucha desesperada en la que tenemos que buscar en nuestra mente
el desarrollo como terapeutas y el desarrollo como vendedores de un producto,
que es nuestra profesión, donde es tan importante ahora mismo saber de T.O.
como de marketing y de derecho. Ahora necesitamos profesionales en todo el
sentido de la palabra.
¿Cómo
es el día a día de un terapeuta?
Por norma general, los Terapeutas
Ocupacionales hablamos de equilibrio ocupacional y de la necesidad de generar
espacios para el descanso y ocio, pero somos unos de los profesionales con
menor equilibrio, ya que prácticamente trabajamos 24/24, cómo vosotrxs lxs
maestrxs supongo.
Mi
horario en concreto:
Por las mañanas combino sesiones de
terapia ocupacional con bebés o niñxs hasta 3 años, con la corrección y
elaboración de informes o acudir a distintas reuniones con el colegio, familias
u otras entidades; formaciones y preparación de las mismas, o ahora mismo,
colaborar con vosotrxs en el colegio.
En las sesiones participan los familiares
que deciden quedarse en la terapia y, durante las actividades, voy aconsejando,
recomendando y explicando la funcionalidad de las mismas y de qué manera
benefician en el desarrollo de sus hijxs.
Por las tardes, desde las 15.30 hasta las
20:30 realizo sesiones individualizas de una hora de duración con niños y niñas
con diversidad funcional, que se encuentren en situación de riesgo o con
desafíos en el procesamiento sensorial sin necesidad de tener un diagnóstico
médico.
Por la noche, sigo dándole vueltas a
nuevas actividades a realizar, comparto mi trabajo en redes sociales, nuestro
trabajo es un ¡No parar!
Cuando una persona empieza un tratamiento y se
pone en tus manos, ¿cómo es la valoración inicial que haces?
Durante las primeras cuatro semanas,
vamos probando ejercicios y de manera observacional, nos planteamos aquellas
necesidades y objetivos que pueden ser interesantes antes de realizar una
evaluación estandarizada.
Pero antes de eso, lo más importante para
mí es crear vínculo, que el niñx disfrute de la terapia, que confíe en mí y le
apetezca formar parte activa de las sesiones, que, en la medida de lo posible,
sean un proyecto en común.
Al mes, se genera un PIA, que es el
proyecto individualizado de intervención donde cada profesional vuelta sus
objetivos en común. Para esta observación estandarizada utilizo escalas de
evaluación tales como:
- Sensory
profile 2 de Winnie Dunn, que desde hace muy poco tiene su versión escolar que
nos ayuda muchísimo a conocer el perfil sensorial dentro del ámbito escolar.
- (TSI™) DeGangi-Berk Test of Sensory Integration™ de Georgia A. DeGangi y Ronald A. Berk,. Permite la detección temprana de deficiencias en el procesamiento sensorial que podrían llevar a dificultades de aprendizaje posteriores.
- Escalas
de desarrollo del los bebés de Bayley – Bayley Scales of Infant Development
(Bayley, 1993)
- Pruebas
de integración sensorial y praxis – Sensory Integration and Praxis Test
<SIPT> (Ayres, 1989). Prueba normativa que consiste en 17 pruebas que
miden la percepción visual no motora, varios tipos de praxis, procesamiento
somatosensorial, procesamiento vestibular y habilidades sensoriomotoras.
- ¿Cuáles
son las principales características en que te fijas de esa persona?
Siempre busco las características
positivas del/la niñx, cuáles son sus fortalezas, y por el contrario, sus retos
y desafíos en la participación.
Debemos de asegurarnos de buscar aquellas
actividades que resulten más motivadoras y reforzantes, y siempre la pista nos
la van a dar los propios niñxs.
El test de la Juguetoneria o de la
“Conducta juguetona” de Anita Bundy nos puede venir genial para observar a lxs
más peques en plena acción.
¿Cuáles
son las actividades más requeridas por las personas que están en tratamiento?
En mis sesiones nos basamos en algunas
premisas del modelo DIR Floortime; Es primordial el rol que tienen las emociones y los intereses
naturales del niño, que han demostrado ser esenciales para las interacciones de
aprendizaje que les permiten a las
diferentes partes de la mente y del cerebro trabajar juntas y construir
sucesivamente niveles más altos de capacidades emocionales, sociales e
intelectuales, de esta manera, nos dejamos llevar por sus intereses para
diseñar las actividades que sean más motivacionales y creen mejores conexiones.
Las familias acuden a sesión por
numerosos motivos:
- · Proceso
de desarrollo es mucho más lento que el resto de niños de su edad.
- · Lloran
incesantemente y no se calman ni siquiera en brazos.
- · No
les gusta coger objetos con las manos.
- · Tiene
dificultad para coger el lápiz y para escribir.
- · Frecuentemente
tiene una mala postura al estar sentado.
- · Parecen
débiles y se cansan fácilmente.
- · Se
cae con frecuencia, puede chocar con personas o cosas.
- · Tienen
dificultad en realizar cualquier actividad de la vida diaria (higiene, vestido,
alimentación).
- · Presenta
un retraso significativo en habilidades motoras, de lenguaje o sociales
comparados con los niños de su edad.
- · Tiene
dificultad con el aprendizaje de algunas actividades, como andar en bicicleta,
correr o saltar.
- · Con
frecuencia elige el mismo juego, no explora y no quiere probar cosas nuevas.
- · Es
demasiado sensible (o muy poco sensible) al tacto, las texturas, los sabores,
el sonido y el movimiento.
- · Le
cuesta mantener sus cosas ordenadas (su habitación, sus tareas del colegio, su
mesa o pupitre).
- · El
niño busca riesgo excesivo de manera frecuente, disminuyendo la conciencia de
peligro.
¿Cuáles son los casos que más te han
impactado?
Durante mi primer año de carrera, la
formación se me quedaba corta y quería conocer el colectivo antes de realizar
prácticas o comenzar las asignaturas de infancia. Por lo que me apunté a una
Asociación de ocio en Alicante para niñas y niños con diversidad.
La organización era pésima, y nos
encontramos 4 personas que no nos conocíamos de nada, sin apenas formación
previa, en una Granja Escuela con 6 o 7 niños a nuestro cargo (Que tampoco
conocíamos, ni diagnóstico, ni características, ni gustos, ni aficiones…)
Yo me encargaba de un niño con
paraplejia, que necesitaba cuidado continuo en sus actividades básicas de la
vida diaria; higiene, alimentación, transferencias…. ¡Estuve más de 50 horas
sin pegar ojo!
¿Podrías contarnos alguna anécdota?
No sé si se puede resumir cómo anécdota o
comentario, pero este mismo viernes una familia de una bebé con Síndrome de
Down me comentaron al salir de sesión que la terapia era para la niña, pero
también para ellxs, pues salían con las pilas puestas y muy reforzados por
todos los logros que su hija iba consiguiendo. Este tipo de comentarios son
nuestra gasolina para seguir trabajando.
“La
ocupación es el mejor médico de la naturaleza y es esencial para la felicidad
humana”.
(Pérez de
Heredia-Torres, Brea-Rivero, Martínez-Piédrola, 2007
Gracias por tu tiempo Pedro, es un placer
saber de tu trabajo, asistir a tus charlas, conocer mejor esta especialidad y haber contado contigo este curso.