Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

2 de noviembre de 2016

ACTIVIDADES PARA TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Laura
PARA LOS PROFES... 



Con la puesta en marcha de este proyecto de innovación, el equipo de docentes implicados, se compromete realizar las actividades que se citan a continuación: 
Asistir a un curso de formación para los docentes. 
Participar en las sesiones de asesoramiento en las aulas. 
Poner en marcha una escuela de familias. 
Diseñar un plan de detección con asesoramiento de especialistas y desarrollar un protocolo de detección temprana de dificultades funcionales. 
Diseñar un plan de prevención con asesoramiento de especialistas. 
Poner en práctica en el aula los planes de detección y de prevención. 
Elaborar la memoria final del proyecto. 

 PARA LAS FAMILIAS...

Compartir las tareas educativas debe ser el principio de la relación entre familia y escuela”(Eva Kñallinsky). 

Conocer la importancia que tiene el proceso de maduración neurológico en el desarrollo infantil, permitirá a las familias comprender mejor el proyecto que abordamos y el motivo de su puesta en práctica en nuestra escuela. A su vez, también permitirá que las familias nos acompañen durante todo el proceso, estableciendo una línea común de actuación con los niños/as. 

PARA LOS ALUMNOS... 
Las actividades con el alumnado se centrarán en propuestas en las que se trabajen los elementos que inciden en el desarrollo psicomotor.  Así pues, contaremos con actividades para: 
-Desarrollar el esquema corporal 
-Consolidar la lateralidad 
-Desarrollar la coordinación dinámica y el equilibrio 
-Facilitar la disociación de movimientos 
-Mejorar el control de la respiración 
-Favorecer la relajación 
-Desarrollar la orientación espacial
-Desarrollar la orientación temporal

Siguiendo la línea metodológica que establece nuestro Proyecto Curricular desarrollaremos una propuesta que nos permita avanzar en nuestro objetivo principal: ofrecer una educación centrada en los niños y niñas, en la que ellos sean protagonistas activos en la construcción de sus conocimientos y en la que nosotros cumplamos la función de acompañantes guía durante el tiempo que compartamos camino con ellos. Comunes a todas las etapas:

●          Sesiones de asesoramiento: durante estas sesiones los especialistas nos acompañarán y nos ayudarán a observar a los alumnos/as para detectar posibles o potenciales dificultades.
La observación se realizará en las aulas de los alumnos/as y  estará presente el tutor/a, algún miembro del equipo de orientación del centro y el especialista contratado. Los docentes aprenderán a identificar signos de alerta que pueden ser indicadores de potenciales dificultades para los alumnos/as.

●          Equipo de Orientación: el equipo de orientación valorará los casos detectados por los docentes y desarrollará junto con los especialistas implicados un plan eficaz de intervención ajustado a las necesidades de casa uno de los casos.




Educación Infantil:

●           Sesiones de Psicomotricidad: los maestros/as de apoyo de Educación Infantil pondrán en práctica algunas de las actividades diseñadas para el proyecto que nos ocupa durante estas sesiones.
El trabajo de estas sesiones se centrará en el desarrollo de la psicomotricidad gruesa  de los niños/as, por ello el espacio destinado para su realización será el  aula de psicomotricidad y zonas  exteriores del patio del colegio, respondiendo así a las necesidades de infraestructura para las actividades que requieren  movimientos más amplios y uso de materiales específicos.

●           Sesiones de trabajo en rincones y talleres: los rincones y talleres son dos de los pilares metodológicos sobre los que sustenta el Proyecto Curricular de Educación Infantil en nuestra escuela. Por ello, en nuestro proyecto, desarrollaremos una serie de actividades que se llevarán a cabo durante estas sesiones programadas de forma rutinaria en las aulas.
Los rincones son espacios delimitados en el aula en los que los pequeños/as pueden realizar diferentes actividades de aprendizaje que vienen propuestas por los materiales que se ofrecen en ellos.
En las aulas de nuestra escuela encontramos los siguientes espacios:

-Asamblea.
-Arte/plástica.
-Lenguaje/grafismo.
-Biblioteca y títeres.
-Construcción.
-Lógica-matemática.
-Ciencias.
-Juego simbólico.
-Vida práctica.

Las actividades que se desarrollen en estos espacios tendrán carácter vivencial, partirán de la manipulación sensoriomotriz de distintos materiales y responderán a los contenidos curriculares de las tres áreas de la etapa. Con este tipo de propuestas invitaremos a los niños/as a ejercitar movimientos más precisos, a practicar la pinza digital y a mejorar su coordinación óculo-manual, entre otras habilidades motoras finas que deben controlar para afrontar con éxito el aprendizaje de la lectoescritura.
          Cada grupo de alumnos de Educación Infantil  dispondrá al menos de 9 sesiones de trabajo en rincones y 2 sesiones de Psicomotricidad semanales. Es en estos momentos en los que se pondrán en práctica las actividades del proyecto de innovación que nos ocupa.

Educación Primaria:

          Teniendo en cuenta el plan de transición del centro, durante el primer trimestre de primero de primaria se continuará trabajando en las mismas líneas que en la Etapa de Infantil, introduciendo poco a poco actividades diferentes y más concretas del proceso lectoescritor en sí, para poder detectar/intervenir en nuevas dificultades propias del proceso.

          En el resto de la primaria se trabajará a través de actividades-talleres, que ayudarán a seguir detectando o interviniendo y desarrollando:

-Lateralidad 
-Esquema corporal 
-Orientación en el espacio
-Atención visual
-Atención auditiva
-Estimulación del lenguaje

          Estas actividades-talleres irán aumentando el nivel de complejidad, según el ritmo madurativo del alumnado y a lo largo de toda la Etapa de Primaria.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib