Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

6 de junio de 2018

EDUCACIÓN FÍSICA "CON SENTIDO"

Proyecto de innovación


Desde el área de Educación Física del CEIP La Almazara, estamos en continua formación, al tanto de las nuevas corrientes sobre entrenamiento y actividades físicas y deportivas relacionadas con la Neurociencia.

El "Neuroentrenamiento", que relaciona la Neurociencia con la motricidad humana, está en auge. Se puede definir como un sistema de entrenamiento que busca mejorar las funciones corticales superiores del sistema nervioso (central y periférico) implicadas en la motricidad humana, utilizando ejercicios y prácticas diseñadas especifícamente para tal propósito.

Con todo, se pretende lograr los siguientes objetivos:

  • Desarrollar metodologías precisas, adecuadas a diferentes edades y modalidades deportivas basadas en un conocimiento amplio de las funciones del sistema nervioso.
  • Potenciar las funciones corticales superiores del sujeto a los efectos de mejorar su rendimiento motriz. 

La neurociencia aplicada a este tipo de entrenamiento procura desarrollar principalmente 3 dimensiones relativas al procesamiento de la información durante el acto motor:
  • Sensación y percepción.
  • Lógica motriz y toma de decisiones.
  • Programación motriz y ajuste motor.
Y sus objetivos finales son: 
  • Desarrollar una metodología especial dirigida a una práctica deportiva determinada
  • Crear progresiones respetando la edad evolutiva, madurez y limitaciones de cada sujeto.
El neuroentrenamiento no consiste en un entrenamiento sin actividades motrices de por medio, con el sujeto quieto y resolviendo tareas mentales, pedalear en bicicleta fija o estar sentado frente a un ordenador resolviendo visuales…

Las actividades consisten en trabajar las funciones del sistema nervioso durante el movimiento, para que no sean actividades o ejercicios estáticos, siempre que esté por medio un movimiento de trabajo de capacidad motora o un gesto específico de cualquier deporte. 

Se intenta trabajar toda la parte sensorial: sistema visual, sistema vestibular, equilibrio y propiocepción; la toma de decisiones lógico-motrices y el control motor a través de multitareas, que consisten en hacer varias cosas al mismo tiempo.

Con este entrenamiento se intenta mejorar los tiempos de toma de decisiones ante estímulos sensoriales (acortando ese tiempo de toma de decisiones) y mejorar el control motor a través de movimientos más eficaces a nivel técnico, por eso se incrementa la complejidad de los gestos específicos de cualquier deporte con cualquier otra perturbación, ya sea perceptiva o cognitiva.

Nos despedimos con algunas imágenes de las sesiones de Educación Física realizadas este curso en nuestra escuela.







1 comentarios:

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib