Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

20 de abril de 2017

CRUCE DE LA LÍNEA MEDIA

Proyecto de innovación
Seguimos mostrando los avances que realizamos en nuestro proyecto, en las sesiones de asesoramiento aprendimos a detectar niños/as que no cruzan su línea media.

Antes de mostrar algunas imágenes tomadas en nuestras aulas, aclaremos algunos conceptos:

¿Qué es esta línea media?

Nuestro cerebro se divide en dos hemisferios,  ambos se comunican a través del cuerpo calloso. Por lo que el lado derecho de nuestro cerebro tiene un efecto sobre el izquierdo de nuestro cuerpo y viceversa.
La línea media es una línea imaginaria que divide nuestro cuerpo en dos mitades, cuando un pequeño no es capaz de cruzarla  puede indicar que existe falta de comunicación entre sus hemisferios cerebrales.
 
¿Por qué los niños necesitan cruzar su línea media?

Las actividades de la línea media son importantes para ayudar a coordinar los dos lados del cuerpo y alentar la comunicación entre los hemisferios cerebrales. A medida que un niño mejora sus habilidades bilaterales la capacidad de cruzar la línea media comienza a desarrollarse.

El cruce de la línea media es muy importante en el desarrollo de la coordinación bilateral y la dominancia manual, por tanto, es fundamental en tareas académicas como  el aprendizaje lectoescritor (seguimiento de la lectura y escritura de izquierda a derecha), así como para la coordinación de movimientos en la práctica de deportes y también para otras tareas funcionales como atarse los cordones de las zapatillas o ponerse unos calcetines.  


¿Cómo podemos detectar si un niño no cruza su línea media?

Cuando un niño tiene dificultades para cruzar su línea media, cada lado del cuerpo tiende a funcionar por sí solo. Son niños que trabajan en el lado derecho del cuerpo con la mano derecha y el lado izquierdo del cuerpo con la mano izquierda o giran su cuerpo para evitar cruzar la línea media. Esto interfiere en el desarrollo normal de la mano dominante y hace que las tareas motoras bilaterales resulten muy difíciles.


Las imágenes que mostramos a continuación se han tomado en las aulas de nuestra escuela durante las sesiones de asesoramiento en las que nos ha acompañado nuestro especialista Saúl López Mejía.

Estos indicadores nos alertan de que un niño/a no cruza su línea media:
  • Cambia de mano el instrumento gráfico cuando llega a la parte central.
  •  Rota la hoja en lugar de llevar su mano derecha al extremo izquierdo del papel para poder escribir o rota su cuerpo para que la hoja se mantenga en el lado contrario y así evita cruzar la línea media. 
¿Quieres saber más?

En este documento encontrarás información detallada y una selección de actividades que se pueden poner en práctica con los pequeños para estimular el cruce de la línea media.


2 comentarios:

  1. Hola! Muy buena información. A qué edad debería adquirir el niño el cruce de línea media ?

    ResponderEliminar

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib