Como es bien sabido, para poder llegar a adquirir correctamente el proceso de aprendizaje de la lectura, es necesario tener los canales sensoriales por donde entra la información en óptimas condiciones. Y uno de los más importantes es la vista, por donde entra el 80% de la información, por tanto resulta muy necesario detectar precozmente los posibles déficits visuales para que no interfieran negativamente en el aprendizaje.
Desde nuestro proyecto de innovación educativa, esto lo
tenemos muy presente y es por ello que apostamos por realizar cada año una
revisión visual exhaustiva a nuestro alumnado del nivel de 5 años de Educación
Infantil y a todos los alumnos de nueva incorporación al centro en Educación
Primaria (medida tomada como novedad este curso) con el fin de resolver cuanto
antes estos posibles hándicaps.
Dicha revisión la realiza un equipo profesional de
optómetras colegiados que tienen amplia experiencia en estas pruebas a niños en
edad escolar. Con dichas pruebas
analizan la eficacia del sistema visual, es decir, si los dos ojos al trabajar
conjuntamente (visión binocular), lo hacen de forma eficaz y confortable. Entre
los exámenes que realizan están: la visión estática, agudezas visuales,
graduación, visión del color, acomodación y motilidad ocular, entre otras.
Los informes con los resultados de las pruebas
individuales se envían a cada familia para que puedan ser valorados y en el
caso necesario subsanar las alteraciones visuales encontradas para evitar
dificultades en el proceso lector.
Desgraciadamente, por el momento de emergencia
sanitaria que estamos viviendo en la actualidad, no se pudo terminar el examen
visual de algunos alumnos. En la medida de lo posible, se retomará a la vuelta
del inicio del curso escolar en septiembre o, a más tardar, en febrero cuando se inicie de nuevo la
revisión del curso siguiente, con el fin de que todos los alumnos pasen la
revisión visual pertinente.
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