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11 de abril de 2019

3, 2, 1 ¡DESMONTANDO EL “NEUROMITO DEL CEREBRO TRIUNO”!

Proyecto de innovación
Ilustración: Ana Rodríguez - Haikuzero
Instagram @anarodriguez_h


Texto: Pedro Rodríguez Expósito 
Terapeuta Ocupacional Centro ANDA. Experto en neurorehabilitación infantil e integración sensorial. 

#terapiaocupacional #neuromitos #ceiplaalmazara #innovaviónpedagógica #neuroeduación #calidadmetodológica 


En 1960, Paul D. MacLean postuló que la estructura cerebral del ser humano obedecía a un proceso evolutivo de adaptación en el cual podían distinguirse tres estructuras perfectamente diferenciadas las cuales podían explicar de forma simple y certera el comportamiento humano. 
Su facilidad y simplismo ha permitido que personas no entendidas en el campo de las neurociencias la utilicen para explicar de forma superficial procesos como la toma de decisiones, la dinámica organizacional e incluso el comportamiento de los mercados de consumo. 

Así pues, hagamos un breve repaso con tal de desmontar este primer “#Neuromito” en 3, 2, 1… ¡Desmontando el mito del cerebro triuno!. 

Para MacLean nuestro cráneo no aloja un cerebro sino tres, que operan como «tres ordenadores biológicos interconectados, cada uno con su propia inteligencia, su propia subjetividad, su propio sentido del tiempo y su propia memoria» Denominó así la arquitectura del cerebro en tres componentes: un cerebro reptiliano, un cerebro límbico, y un cerebro neocortical complejo. 
A cada una de estas regiones le atribuyó funciones ligadas a su símil biológico. Así, el cerebro reptiliano, también llamado complejo-R, estaría formado básicamente por los ganglios basales, el tronco del encéfalo y el cerebelo. Según los que defienden este mito es un cerebro primitivo, que controla comportamientos instintivos y que se centra en las actividades más básicas de la supervivencia incluidas la agresividad, la dominación, la territorialidad y los rituales. El cerebro reptiliano estaría lleno de memorias ancestrales y controlaría las funciones autonómicas (respiración y latido cardíaco), el equilibrio y el movimiento muscular. Sus respuestas son directas, reflejas, instintivas. 


La segunda «capa», el segundo cerebro, es el sistema límbico, un término también introducido por MacLean que ha tenido un enorme éxito. También se conoce como el «cerebro paleomamífero» y sería el responsable de las emociones, un sistema basado en un sistema de evasión (sensaciones desagradables como el dolor) y atracción (sensaciones agradables como el placer). Partes clave del sistema límbico serían la amígdala, el septo, el hipotálamo, la corteza del cíngulo y el hipocampo. El cerebro paleomamífero sería el responsable de la motivación y la emoción que sentimos al alimentarnos, al reproducirnos y en el comportamiento parental. 
La tercera estructura superpuesta es el cerebro moderno de mamífero, neomamífero o neocorteza. Es característico de los mamíferos más evolucionados, de nosotros los primates, y es responsable del pensamiento avanzado, la razón, el habla, la planificación, la abstracción, la percepción y lo que en general llamamos funciones superiores. 1 

¿Pero esta teoría es cierta? con el surgimiento de las herramientas de neuroimagen tales como la tomografía por emisión de positrones, y la resonancia magnética funcional revelaron que tal distinción estructural no existe, y que la arquitectura cerebral es mucho más compleja de lo que pudo haber imaginado MacLean. Por su parte los neuroanatomistas han comparado las secuencias de ADN de estructuras similares en diferentes especies encontrando que el postulado del cerebro triuno no pasa de ser una buena analogía. 

Además, el módulo límbico del cerebro triuno sugiere un lugar único para las emociones. Hoy sabemos que estructuras fuera de ese módulo tienen funciones emocionales (como el COF o la corteza prefrontal ventro medial o vmPFC) 3 y que estructuras como la amígdala no solo contemplan funciones emocionales. También, sugiere que la emoción es independiente de la razón y que nuestra evolución humana avanzada es fruto del predominio de la razón. Hoy sabemos que la separación razón-emoción no es tal y que la toma de decisiones requiere emoción. Incluso cuando debido a lesiones la toma de decisión es no emocional se impide la vida social. 

En definitiva, el cerebro no funciona como un conjunto de piezas en la que cada una se relaciona con una función como sugiere el triuno. Esta visión, muy cercana a la Frenología, no se sostiene desde hace siglos en neurociencia. No es cierta por motivos anatómicos, fisiológicos y funcionales pero el más evidente es que atenta contra la propia plasticidad y adaptabilidad del cerebro a las experiencias. El cerebro trabaja y se desarrolla como un conjunto de numerosas redes en las que cada uno de sus nodos participa en diversas funciones. En función de las necesidades, aprendizajes y genética predominan en cada instante unas redes sobre otras.4 

La complejidad de nuestro comportamiento no puede ser reducida jamás a una única hormona, ni a una única área cerebral, ni a un tipo de neuronas, ni a un único gen, ni a una cultura, ni a un ambiente, ni a una especie sino a lo que la complejidad significa, una red entretejida de circunstancias, características y condiciones. 
El cerebro es en definitiva social y complejo, no triuno. 



1. Alonso, J. (2017). El mito del cerebro reptiliano. Retrieved from https://jralonso.es/2017/08/24/el-mito-del-cerebro-reptiliano/ 
2. Bshary, R., Wickler, W., & Fricke, H. (2002). Fish cognition: a primate's eye view. Animal cognition, 5(1), 1-13. 
3. Sánchez, J. (2019). Neuromitos (I). El cerebro triuno - Neuroleader. Retrieved from https://neuro-leader.org/braindocs/neuroliderazgo/209-neuromitos-i-cerebro-triuno 
4. CONTRERAS et al. Toma de decisiones emocionales y corteza prefrontal ventromedial. © International Journal of Clinical and Health Psychology. 26002008, Vol. 8, Nº 1, pp.285-3131. 



3 de abril de 2019

Quiéreme cuando menos lo merezca porque será cuando más lo necesite!

Proyecto de innovación



El enfado, las rabietas, las salidas de tono...son momentos difíciles con los más peques que muchas veces superan a los adultos, recurriendo éstos a castigar la conducta inadecuada para atajar el problema, olvidando la importancia de la causa que la ha generado. 
  
Una sola palabra nos puede guiar para saber cómo gestionar estos momentos con nuestros hijos/as, alumnos/as, la EMPATÍA, así de simple y complicado a la vez.

Los niños/as, al igual que los adultos, se enfadan porque algo les hace sentir mal, no les gusta, no les parece justo, se sienten humillados... para nosotros, probablemente, sus causas sean tonterías, sin embargo para ellos pueden ser un mundo, y es aquí donde empezamos el primer ejercicio de empatía entendiendo esa causa que ha generado su sentimiento y dándole la importancia que tiene para él/ella, escuchándolo/a, acompañándolo/a, dándole tiempo...

Según la edad tendrá un tipo de respuesta más o menos madura,que será la que debamos ayudar a gestionar y no castigar, pero siempre desde el origen de la misma.

La semana pasada tuvimos la suerte de escuchar a Laura Urrios, psicóloga, hablarnos de todo esto y nos dio las claves:

  1. - Piensa el motivo de su reacción.
  2. - Intenta comprender, no castigar.
  3. - Conecta emocionalmente.
  4. - Valida su emoción.
  5. - Ayúdale a calmarse.
  6. - Una vez calmado...es el momento de redirigir.
Muchas gracias a IDEAT por este fantástico regalo!

2 de abril de 2019

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS- SÁBADO 13 DE ABRIL

Laura

El próximo mes de mayo comenzará el periodo ordinario de matriculación para el curso 2019-2020. Un año más nuestro centro organizará una jornada de puertas abiertas para que las familias con hijos en edad escolar puedan conocer el Proyecto Educativo de Centro y visitar sus instalaciones. 

¡OS ESPERAMOS!

3 de marzo de 2019

¡EXPERIMENTAR PARA AVANZAR!

Proyecto de innovación


El siguiente paso de cualquier formación es poner en marcha y aplicar los nuevos conocimientos.
Ahora toca ver de cerca y poner en práctica toda esa teoría sobre los sentidos, la integración sensorial y su importancia en la educación.

¿Qué hacer para saber cómo nuestros peques sienten, reaccionan a distintos estímulos sensoriales...?



  •  Acercarse a ellos y ellas y observarlos.



  • Exponerlos a distintas sensaciones.


    Dejarlos experimentar libremente.


    Darles tiempo para hacer.


    Jugar con ellos y ellas...


    Y eso es lo que estamos haciendo, esta vez con la mirada experta de Pedro, nuestro asesor en la nueva etapa del proyecto, que está pasando por diferentes clases para ver a nuestros alumnos y alumnas funcionar ante la inmensa cantidad de estímulos a los que están expuestos en el día a día.

    ¡SEGUIMOS SINTIENDO, SEGUIMOS APRENDIENDO!

    14 de febrero de 2019

    ¡VER PARA APRENDER!

    Proyecto de innovación

    Como sabéis, nuestro nuevo reto este curso son los sentidos, ya que, es a través de ellos de donde obtenemos toda la información necesaria para la supervivencia, desarrollo y aprendizaje.
     Un porcentaje muy elevado de dicha información, la recibimos a través de nuestros ojos, por tanto, parece obvio, que los déficits visuales sean una de las causas de  los problemas en el rendimiento escolar.
    Una vez más, trabajamos la prevención, y para ello contamos con Virginia Gil y Gloria Gil, dos optometristas que están realizando revisiones visuales a todos los alumnos y alumnas de infantil 5 años, ya que, el sistema visual presenta una gran plasticidad hasta su completa maduración alrededor de los 7 años y por tanto, cualquier anomalía que se detecte en esta edad, podrá ser tratada con mayores garantías.
    No se trata de una simple revisión, sino de un examen profundo, donde analizan la eficacia del sistema visual, es decir, si los dos ojos al trabajar conjuntamente(visión binocular), lo hacen de forma eficaz y confortable, para ello valoran una larga lista de aspectos como: agudeza visual,visión del color, binocularidad, motilidad ocular...

    ¡CUIDANDO NUESTROS SENTIDOS!






    31 de enero de 2019

    APRENDIENDO JUNTOS

    Proyecto de innovación

    Un año más, se pone en marcha la Escuela de Familias de nuestro cole, como parte fundamental de nuestro Proyecto de Innovación Pedagógica, puesto que consideramos esencial que toda la comunidad educativa trabaje en la misma dirección para conseguir resultados realmente positivos.

    En esta ocasión, tuvimos como asesor a Pedro Rodríguez, que trabaja como Terapeuta ocupacional en el centro ANDA (Asociación de niños/as, jóvenes y adultos con discapacidad de Alicante) quien nos habló de la Integración Sensorial como base del buen andamiaje y funcionamiento de nuestro desarrollo, destacando el juego infantil como el motor del aprendizaje, así como del buen procesamiento de los sentidos para una mejor comprensión de nuestro mundo, tanto exterior como interior.

    Además de los ya conocidos 5 sentidos, como son la vista, el olfato, el gusto, la audición y el tacto, que son las puertas de entrada de los estímulos sensoriales de fuera de nuestro cuerpo, nos habló del sistema vestibular (información sobre el movimiento con respecto a la gravedad, es el sistema del equilibrio por excelencia), del sistema propioceptivo (información que recibimos de nuestros músculos, ligamentos y articulaciones y nos permite reaccionar debidamente ante los estímulos externos, es el que nos pone en alerta ante un peligro o permite coordinar ambas manos) y por último, del sentido interoceptivo (sentido exclusivamente interno que hace referencia a la información que recibimos de los órganos de nuestro cuerpo cuando tenemos hambre, dolor, sueño, ganas de ir al baño...).



    Queremos agradecer a todas las familias implicadas en la educación de nuestros alumnos que trabajan conjuntamente con nosotros y nos facilitan nuestra labor educativa y animar a que cada día seamos muchos más.

    16 de enero de 2019

    SENTIR, SOLO ES ESO…

    Proyecto de innovación
    En nuestro día a día estamos expuestos a múltiples estímulos que recibimos a través de los órganos sensoriales. Estas sensaciones son imprescindibles para nuestro desarrollo y para nuestra adaptación al entorno, y por tanto, para la supervivencia.

    Saber interpretar y organizar las informaciones captadas por los sentidos para traducirlas en una conducta adaptativa, es lo que llamamos integración sensorial.

    Al igual que el movimiento, la integración sensorial, se encuentra en la base de la pirámide del desarrollo, una vez más, lejos de la cima, donde se encuentra el aprendizaje académico.



    Damos un pasito más en esta apasionante aventura de aprender, y para ello contamos con Pedro Rodríguez, terapeuta ocupacional de la Asociación ANDA, quien nos ayudará a ir profundizando en cada uno de los sentidos y en su importancia para el aprendizaje y prevención de dificultades.

    ¡SEGUIMOS CAMINANDO, AVANZANDO, SINTIENDO…!

    Os dejamos algunas fotos de la sesión formativa:







    22 de noviembre de 2018

    ¡ARRANCAMOS!

    Proyecto de innovación
                    Sí, arrancamos, motores en marcha, y lo hacemos de la mano de Laura Pellico Nebreda, directora del INPP (Instituto de Psicología Neurofisiológica)  y Jorge Moliner, orientador del SPE de Alicante.

    Con Laura seguimos profundizando en los reflejos primitivos, movimientos automáticos estereotipados controlados desde el tronco encefálico y ejecutados sin implicación cortical (S. Goddard, 2002, p.17).
    Estos reflejos primitivos no se controlan, pero permiten al recién nacido responder  a estímulos de su nuevo entorno y asegurar su supervivencia.

    Son movimientos simples, que deben ser integrados (desaparecer), durante el primer año de vida, para dar paso  a movimientos voluntarios controlados.
    Dichos movimientos voluntarios, son controlados por partes superiores del cerebro, e indicadores de la madurez del sistema nervioso central.
    La no integración de estos reflejos, puede causar problemas de aprendizaje y problemas en el desarrollo motor del niño.
    Pero, es posible que, la aplicación de secuencias de determinados movimientos, practicados diariamente, dé al cerebro una segunda oportunidad para registrar patrones de movimientos inhibidores de los reflejos (S. Goddard, 2002, p.19).

    Con Jorge damos un pasito más y hablamos de patrones motores y sus fases una vez se van integrando estos reflejos primitivos. 

    No paramos, seguimos en movimiento, la base de nuestro proyecto, no olvidemos, que el movimiento es el primer lenguaje del niño y lo que ha permitido la supervivencia de la especie. 
    ¡SEGUIMOS ACTIVOS!

    6 de junio de 2018

    EDUCACIÓN FÍSICA "CON SENTIDO"

    Proyecto de innovación


    Desde el área de Educación Física del CEIP La Almazara, estamos en continua formación, al tanto de las nuevas corrientes sobre entrenamiento y actividades físicas y deportivas relacionadas con la Neurociencia.

    El "Neuroentrenamiento", que relaciona la Neurociencia con la motricidad humana, está en auge. Se puede definir como un sistema de entrenamiento que busca mejorar las funciones corticales superiores del sistema nervioso (central y periférico) implicadas en la motricidad humana, utilizando ejercicios y prácticas diseñadas especifícamente para tal propósito.

    Con todo, se pretende lograr los siguientes objetivos:

    • Desarrollar metodologías precisas, adecuadas a diferentes edades y modalidades deportivas basadas en un conocimiento amplio de las funciones del sistema nervioso.
    • Potenciar las funciones corticales superiores del sujeto a los efectos de mejorar su rendimiento motriz. 

    La neurociencia aplicada a este tipo de entrenamiento procura desarrollar principalmente 3 dimensiones relativas al procesamiento de la información durante el acto motor:
    • Sensación y percepción.
    • Lógica motriz y toma de decisiones.
    • Programación motriz y ajuste motor.
    Y sus objetivos finales son: 
    • Desarrollar una metodología especial dirigida a una práctica deportiva determinada
    • Crear progresiones respetando la edad evolutiva, madurez y limitaciones de cada sujeto.
    El neuroentrenamiento no consiste en un entrenamiento sin actividades motrices de por medio, con el sujeto quieto y resolviendo tareas mentales, pedalear en bicicleta fija o estar sentado frente a un ordenador resolviendo visuales…

    Las actividades consisten en trabajar las funciones del sistema nervioso durante el movimiento, para que no sean actividades o ejercicios estáticos, siempre que esté por medio un movimiento de trabajo de capacidad motora o un gesto específico de cualquier deporte. 

    Se intenta trabajar toda la parte sensorial: sistema visual, sistema vestibular, equilibrio y propiocepción; la toma de decisiones lógico-motrices y el control motor a través de multitareas, que consisten en hacer varias cosas al mismo tiempo.

    Con este entrenamiento se intenta mejorar los tiempos de toma de decisiones ante estímulos sensoriales (acortando ese tiempo de toma de decisiones) y mejorar el control motor a través de movimientos más eficaces a nivel técnico, por eso se incrementa la complejidad de los gestos específicos de cualquier deporte con cualquier otra perturbación, ya sea perceptiva o cognitiva.

    Nos despedimos con algunas imágenes de las sesiones de Educación Física realizadas este curso en nuestra escuela.







    2 de mayo de 2018

    ¡GRACIAS POR ASISTIR A NUESTRA JORNADA!

    Proyecto de innovación


    El pasado sábado 28 de abril, tuvimos el placer de compartir nuestra jornada de puertas abiertas con todas aquellas familias que quisieron acercarse a conocer nuestro cole.

    Junto a ellas,disfrutamos de una mañana muy amena, en la que tuvieron ocasión de conocer, un poquito mejor, nuestra manera de trabajar, nuestro proyecto de innovación educativa, las instalaciones del centro y a buena parte del equipo docente que, día a día, trajaba para ofrecer una educación de calidad a sus alumnos. 

    Por otro lado, las familias y los peques pudieron divertirse con un cuentacuentos en la biblioteca escolar, así como practicar el deporte estrella del cole, el Stacking, del cual nos sentimos muy orgullosos de ser grandes partícipes. 

    Para terminar, nos gustaría agradecer a todos los profes el gran trabajo realizado para poder llevar a cabo este día tan especial y, sobre todo, damos las gracias a todas las familias que pasaron este día con todos nosotros.

    ¡Nos vemos en septiembre!

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