¡OS ESPERAMOS!
2 de abril de 2019
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS- SÁBADO 13 DE ABRIL
Laura
4/02/2019
3 de marzo de 2019
¡EXPERIMENTAR PARA AVANZAR!
Proyecto de innovación
3/03/2019
El siguiente paso de cualquier formación es poner en marcha y aplicar los nuevos conocimientos.
Ahora toca ver de cerca y poner en práctica toda esa teoría sobre los sentidos, la integración sensorial y su importancia en la educación.
¿Qué hacer para saber cómo nuestros peques sienten, reaccionan a distintos estímulos sensoriales...?
Acercarse a ellos y ellas y observarlos.
Dejarlos experimentar libremente.
Darles tiempo para hacer.
Jugar con ellos y ellas...
Y eso es lo que estamos haciendo, esta vez con la mirada experta de Pedro, nuestro asesor en la nueva etapa del proyecto, que está pasando por diferentes clases para ver a nuestros alumnos y alumnas funcionar ante la inmensa cantidad de estímulos a los que están expuestos en el día a día.
¡SEGUIMOS SINTIENDO, SEGUIMOS APRENDIENDO!
14 de febrero de 2019
¡VER PARA APRENDER!
Proyecto de innovación
2/14/2019
Como sabéis, nuestro nuevo reto este curso son los sentidos, ya que, es a través de ellos de donde obtenemos toda la información necesaria para la supervivencia, desarrollo y aprendizaje.
Un porcentaje muy elevado de dicha información, la recibimos a través de nuestros ojos, por tanto, parece obvio, que los déficits visuales sean una de las causas de los problemas en el rendimiento escolar.
Una vez más, trabajamos la prevención, y para ello contamos con Virginia Gil y Gloria Gil, dos optometristas que están realizando revisiones visuales a todos los alumnos y alumnas de infantil 5 años, ya que, el sistema visual presenta una gran plasticidad hasta su completa maduración alrededor de los 7 años y por tanto, cualquier anomalía que se detecte en esta edad, podrá ser tratada con mayores garantías.
No se trata de una simple revisión, sino de un examen profundo, donde analizan la eficacia del sistema visual, es decir, si los dos ojos al trabajar conjuntamente(visión binocular), lo hacen de forma eficaz y confortable, para ello valoran una larga lista de aspectos como: agudeza visual,visión del color, binocularidad, motilidad ocular...
¡CUIDANDO NUESTROS SENTIDOS!
31 de enero de 2019
APRENDIENDO JUNTOS
Un año más,
se pone en marcha la Escuela de Familias de nuestro cole, como parte fundamental
de nuestro Proyecto de Innovación Pedagógica, puesto que consideramos esencial
que toda la comunidad educativa trabaje en la misma dirección para conseguir
resultados realmente positivos.
En esta
ocasión, tuvimos como asesor a Pedro Rodríguez, que trabaja como Terapeuta
ocupacional en el centro ANDA (Asociación de niños/as, jóvenes y adultos con
discapacidad de Alicante) quien nos habló de la Integración Sensorial como base
del buen andamiaje y funcionamiento de nuestro desarrollo, destacando el juego
infantil como el motor del aprendizaje, así como del buen procesamiento de los
sentidos para una mejor comprensión de nuestro mundo, tanto exterior como
interior.
Además de
los ya conocidos 5 sentidos, como son la vista, el olfato, el gusto, la
audición y el tacto, que son las puertas de entrada de los estímulos
sensoriales de fuera de nuestro cuerpo, nos habló del sistema vestibular
(información sobre el movimiento con respecto a la gravedad, es el sistema del
equilibrio por excelencia), del sistema propioceptivo (información que
recibimos de nuestros músculos, ligamentos y articulaciones y nos permite
reaccionar debidamente ante los estímulos externos, es el que nos pone en
alerta ante un peligro o permite coordinar ambas manos) y por último, del
sentido interoceptivo (sentido exclusivamente interno que hace referencia a la
información que recibimos de los órganos de nuestro cuerpo cuando tenemos
hambre, dolor, sueño, ganas de ir al baño...).
Queremos
agradecer a todas las familias implicadas en la educación de nuestros alumnos
que trabajan conjuntamente con nosotros y nos facilitan nuestra labor educativa
y animar a que cada día seamos muchos más.
16 de enero de 2019
SENTIR, SOLO ES ESO…
En nuestro día a día estamos expuestos a múltiples estímulos que recibimos a través de los órganos sensoriales. Estas sensaciones son imprescindibles para nuestro desarrollo y para nuestra adaptación al entorno, y por tanto, para la supervivencia.
Saber interpretar y organizar las informaciones captadas por los sentidos para traducirlas en una conducta adaptativa, es lo que llamamos integración sensorial.
Al igual que el movimiento, la integración sensorial, se encuentra en la base de la pirámide del desarrollo, una vez más, lejos de la cima, donde se encuentra el aprendizaje académico.
Damos un pasito más en esta apasionante aventura de aprender, y para ello contamos con Pedro Rodríguez, terapeuta ocupacional de la Asociación ANDA, quien nos ayudará a ir profundizando en cada uno de los sentidos y en su importancia para el aprendizaje y prevención de dificultades.
¡SEGUIMOS CAMINANDO, AVANZANDO, SINTIENDO…!
Os dejamos algunas fotos de la sesión formativa:
22 de noviembre de 2018
¡ARRANCAMOS!
Sí, arrancamos, motores
en marcha, y lo hacemos de la mano de Laura Pellico Nebreda, directora del INPP
(Instituto de Psicología Neurofisiológica) y Jorge Moliner, orientador del SPE de Alicante.
Con Laura seguimos
profundizando en los reflejos
primitivos, movimientos
automáticos estereotipados controlados desde el tronco encefálico y ejecutados
sin implicación cortical (S. Goddard, 2002, p.17).
Estos reflejos primitivos no se controlan, pero permiten al
recién nacido responder a estímulos de
su nuevo entorno y asegurar su supervivencia.
Son movimientos simples, que deben ser integrados
(desaparecer), durante el primer año de vida, para dar paso a movimientos voluntarios controlados.
Dichos movimientos voluntarios, son controlados por partes
superiores del cerebro, e indicadores de la madurez del sistema nervioso
central.
La no integración de estos reflejos, puede causar problemas
de aprendizaje y problemas en el desarrollo motor del niño.
Pero, es posible que, la aplicación de
secuencias de determinados movimientos, practicados diariamente, dé al cerebro
una segunda oportunidad para registrar patrones de movimientos inhibidores de
los reflejos (S. Goddard, 2002, p.19).
Con Jorge damos un pasito más y hablamos
de patrones motores y sus fases una vez se van integrando estos reflejos
primitivos.
6 de junio de 2018
EDUCACIÓN FÍSICA "CON SENTIDO"
Proyecto de innovación
6/06/2018
Desde el área de Educación Física del CEIP La Almazara, estamos en continua formación, al tanto de las nuevas corrientes sobre entrenamiento y actividades físicas y deportivas relacionadas con la Neurociencia.
El "Neuroentrenamiento", que relaciona la Neurociencia con la motricidad humana, está en auge. Se puede definir como un sistema de entrenamiento que busca mejorar las funciones corticales superiores del sistema nervioso (central y periférico) implicadas en la motricidad humana, utilizando ejercicios y prácticas diseñadas especifícamente para tal propósito.
Con todo, se pretende lograr los siguientes objetivos:
- Desarrollar metodologías precisas, adecuadas a diferentes edades y modalidades deportivas basadas en un conocimiento amplio de las funciones del sistema nervioso.
- Potenciar las funciones corticales superiores del sujeto a los efectos de mejorar su rendimiento motriz.
La neurociencia aplicada a este tipo de entrenamiento procura desarrollar principalmente 3 dimensiones relativas al procesamiento de la información durante el acto motor:
- Sensación y percepción.
- Lógica motriz y toma de decisiones.
- Programación motriz y ajuste motor.
Y sus objetivos finales son:
- Desarrollar una metodología especial dirigida a una práctica deportiva determinada
- Crear progresiones respetando la edad evolutiva, madurez y limitaciones de cada sujeto.
El neuroentrenamiento no consiste en un entrenamiento sin actividades motrices de por medio, con el sujeto quieto y resolviendo tareas mentales, pedalear en bicicleta fija o estar sentado frente a un ordenador resolviendo visuales…
Las actividades consisten en trabajar las funciones del sistema nervioso durante el movimiento, para que no sean actividades o ejercicios estáticos, siempre que esté por medio un movimiento de trabajo de capacidad motora o un gesto específico de cualquier deporte.
Se intenta trabajar toda la parte sensorial: sistema visual, sistema vestibular, equilibrio y propiocepción; la toma de decisiones lógico-motrices y el control motor a través de multitareas, que consisten en hacer varias cosas al mismo tiempo.
Con este entrenamiento se intenta mejorar los tiempos de toma de decisiones ante estímulos sensoriales (acortando ese tiempo de toma de decisiones) y mejorar el control motor a través de movimientos más eficaces a nivel técnico, por eso se incrementa la complejidad de los gestos específicos de cualquier deporte con cualquier otra perturbación, ya sea perceptiva o cognitiva.
Nos despedimos con algunas imágenes de las sesiones de Educación Física realizadas este curso en nuestra escuela.
2 de mayo de 2018
¡GRACIAS POR ASISTIR A NUESTRA JORNADA!
Proyecto de innovación
5/02/2018
El pasado sábado 28 de abril, tuvimos el placer de compartir nuestra jornada de puertas abiertas con todas aquellas familias que quisieron acercarse a conocer nuestro cole.
Junto a ellas,disfrutamos de una mañana muy amena, en la que tuvieron ocasión de conocer, un poquito mejor, nuestra manera de trabajar, nuestro proyecto de innovación educativa, las instalaciones del centro y a buena parte del equipo docente que, día a día, trajaba para ofrecer una educación de calidad a sus alumnos.
Por otro lado, las familias y los peques pudieron divertirse con un cuentacuentos en la biblioteca escolar, así como practicar el deporte estrella del cole, el Stacking, del cual nos sentimos muy orgullosos de ser grandes partícipes.
Para terminar, nos gustaría agradecer a todos los profes el gran trabajo realizado para poder llevar a cabo este día tan especial y, sobre todo, damos las gracias a todas las familias que pasaron este día con todos nosotros.
¡Nos vemos en septiembre!
23 de abril de 2018
13 de marzo de 2018
“NEUROEDUCACIÓN EN EL AULA” CON JESÚS GUILLÉN
Laura
3/13/2018
La lectura de este
libro no te dejará indiferente. En él, Jesús C. Guillén, realiza un recorrido
por nuestras neuronas, para mostrarnos como aprende nuestro cerebro y la mejor
manera de ayudarle a ello según la ciencia.
A pesar de la
complejidad del tema a tratar, nos lo muestra de una forma sencilla, práctica y
amena.
Ayer tuvimos el honor y
el placer de disfrutar de su presencia en nuestro centro, y con ella una gran
oportunidad de enriquecernos y crecer un poco más.
No solo nos mostró la
utilidad del conocimiento del cerebro para el trabajo en el aula, fue también
una inyección de energía y motivación para seguir trabajando con ilusión en la
mejora de la educación y en el desarrollo de nuestro proyecto.
Aquí os dejamos algunas pistas sobre nuestra charla que os sorprenderán, todas ellas avaladas por la ciencia.
El
cerebro para aprender necesita:
- - Emocionarse
- - Imaginar
- - Moverse
- - Jugar
- - Trabajar en un contexto agradable
- - Creer en sí mismo
- - Descansar
- - Sorprenderse
- - Cooperar
- - Comunicarse
- - Trabajar en equipo
- - No tener prisa
Todo ello es lo que
realmente activa nuestras neuronas y por tanto las conexiones entre ellas, y es
en este momento, el momento en el que están aprendiendo.
El cambio es posible.
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