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14 de febrero de 2019

¡VER PARA APRENDER!

Proyecto de innovación

Como sabéis, nuestro nuevo reto este curso son los sentidos, ya que, es a través de ellos de donde obtenemos toda la información necesaria para la supervivencia, desarrollo y aprendizaje.
 Un porcentaje muy elevado de dicha información, la recibimos a través de nuestros ojos, por tanto, parece obvio, que los déficits visuales sean una de las causas de  los problemas en el rendimiento escolar.
Una vez más, trabajamos la prevención, y para ello contamos con Virginia Gil y Gloria Gil, dos optometristas que están realizando revisiones visuales a todos los alumnos y alumnas de infantil 5 años, ya que, el sistema visual presenta una gran plasticidad hasta su completa maduración alrededor de los 7 años y por tanto, cualquier anomalía que se detecte en esta edad, podrá ser tratada con mayores garantías.
No se trata de una simple revisión, sino de un examen profundo, donde analizan la eficacia del sistema visual, es decir, si los dos ojos al trabajar conjuntamente(visión binocular), lo hacen de forma eficaz y confortable, para ello valoran una larga lista de aspectos como: agudeza visual,visión del color, binocularidad, motilidad ocular...

¡CUIDANDO NUESTROS SENTIDOS!






31 de enero de 2019

APRENDIENDO JUNTOS

Proyecto de innovación

Un año más, se pone en marcha la Escuela de Familias de nuestro cole, como parte fundamental de nuestro Proyecto de Innovación Pedagógica, puesto que consideramos esencial que toda la comunidad educativa trabaje en la misma dirección para conseguir resultados realmente positivos.

En esta ocasión, tuvimos como asesor a Pedro Rodríguez, que trabaja como Terapeuta ocupacional en el centro ANDA (Asociación de niños/as, jóvenes y adultos con discapacidad de Alicante) quien nos habló de la Integración Sensorial como base del buen andamiaje y funcionamiento de nuestro desarrollo, destacando el juego infantil como el motor del aprendizaje, así como del buen procesamiento de los sentidos para una mejor comprensión de nuestro mundo, tanto exterior como interior.

Además de los ya conocidos 5 sentidos, como son la vista, el olfato, el gusto, la audición y el tacto, que son las puertas de entrada de los estímulos sensoriales de fuera de nuestro cuerpo, nos habló del sistema vestibular (información sobre el movimiento con respecto a la gravedad, es el sistema del equilibrio por excelencia), del sistema propioceptivo (información que recibimos de nuestros músculos, ligamentos y articulaciones y nos permite reaccionar debidamente ante los estímulos externos, es el que nos pone en alerta ante un peligro o permite coordinar ambas manos) y por último, del sentido interoceptivo (sentido exclusivamente interno que hace referencia a la información que recibimos de los órganos de nuestro cuerpo cuando tenemos hambre, dolor, sueño, ganas de ir al baño...).



Queremos agradecer a todas las familias implicadas en la educación de nuestros alumnos que trabajan conjuntamente con nosotros y nos facilitan nuestra labor educativa y animar a que cada día seamos muchos más.

16 de enero de 2019

SENTIR, SOLO ES ESO…

Proyecto de innovación
En nuestro día a día estamos expuestos a múltiples estímulos que recibimos a través de los órganos sensoriales. Estas sensaciones son imprescindibles para nuestro desarrollo y para nuestra adaptación al entorno, y por tanto, para la supervivencia.

Saber interpretar y organizar las informaciones captadas por los sentidos para traducirlas en una conducta adaptativa, es lo que llamamos integración sensorial.

Al igual que el movimiento, la integración sensorial, se encuentra en la base de la pirámide del desarrollo, una vez más, lejos de la cima, donde se encuentra el aprendizaje académico.



Damos un pasito más en esta apasionante aventura de aprender, y para ello contamos con Pedro Rodríguez, terapeuta ocupacional de la Asociación ANDA, quien nos ayudará a ir profundizando en cada uno de los sentidos y en su importancia para el aprendizaje y prevención de dificultades.

¡SEGUIMOS CAMINANDO, AVANZANDO, SINTIENDO…!

Os dejamos algunas fotos de la sesión formativa:







22 de noviembre de 2018

¡ARRANCAMOS!

Proyecto de innovación
                Sí, arrancamos, motores en marcha, y lo hacemos de la mano de Laura Pellico Nebreda, directora del INPP (Instituto de Psicología Neurofisiológica)  y Jorge Moliner, orientador del SPE de Alicante.

Con Laura seguimos profundizando en los reflejos primitivos, movimientos automáticos estereotipados controlados desde el tronco encefálico y ejecutados sin implicación cortical (S. Goddard, 2002, p.17).
Estos reflejos primitivos no se controlan, pero permiten al recién nacido responder  a estímulos de su nuevo entorno y asegurar su supervivencia.

Son movimientos simples, que deben ser integrados (desaparecer), durante el primer año de vida, para dar paso  a movimientos voluntarios controlados.
Dichos movimientos voluntarios, son controlados por partes superiores del cerebro, e indicadores de la madurez del sistema nervioso central.
La no integración de estos reflejos, puede causar problemas de aprendizaje y problemas en el desarrollo motor del niño.
Pero, es posible que, la aplicación de secuencias de determinados movimientos, practicados diariamente, dé al cerebro una segunda oportunidad para registrar patrones de movimientos inhibidores de los reflejos (S. Goddard, 2002, p.19).

Con Jorge damos un pasito más y hablamos de patrones motores y sus fases una vez se van integrando estos reflejos primitivos. 

No paramos, seguimos en movimiento, la base de nuestro proyecto, no olvidemos, que el movimiento es el primer lenguaje del niño y lo que ha permitido la supervivencia de la especie. 
¡SEGUIMOS ACTIVOS!

6 de junio de 2018

EDUCACIÓN FÍSICA "CON SENTIDO"

Proyecto de innovación


Desde el área de Educación Física del CEIP La Almazara, estamos en continua formación, al tanto de las nuevas corrientes sobre entrenamiento y actividades físicas y deportivas relacionadas con la Neurociencia.

El "Neuroentrenamiento", que relaciona la Neurociencia con la motricidad humana, está en auge. Se puede definir como un sistema de entrenamiento que busca mejorar las funciones corticales superiores del sistema nervioso (central y periférico) implicadas en la motricidad humana, utilizando ejercicios y prácticas diseñadas especifícamente para tal propósito.

Con todo, se pretende lograr los siguientes objetivos:

  • Desarrollar metodologías precisas, adecuadas a diferentes edades y modalidades deportivas basadas en un conocimiento amplio de las funciones del sistema nervioso.
  • Potenciar las funciones corticales superiores del sujeto a los efectos de mejorar su rendimiento motriz. 

La neurociencia aplicada a este tipo de entrenamiento procura desarrollar principalmente 3 dimensiones relativas al procesamiento de la información durante el acto motor:
  • Sensación y percepción.
  • Lógica motriz y toma de decisiones.
  • Programación motriz y ajuste motor.
Y sus objetivos finales son: 
  • Desarrollar una metodología especial dirigida a una práctica deportiva determinada
  • Crear progresiones respetando la edad evolutiva, madurez y limitaciones de cada sujeto.
El neuroentrenamiento no consiste en un entrenamiento sin actividades motrices de por medio, con el sujeto quieto y resolviendo tareas mentales, pedalear en bicicleta fija o estar sentado frente a un ordenador resolviendo visuales…

Las actividades consisten en trabajar las funciones del sistema nervioso durante el movimiento, para que no sean actividades o ejercicios estáticos, siempre que esté por medio un movimiento de trabajo de capacidad motora o un gesto específico de cualquier deporte. 

Se intenta trabajar toda la parte sensorial: sistema visual, sistema vestibular, equilibrio y propiocepción; la toma de decisiones lógico-motrices y el control motor a través de multitareas, que consisten en hacer varias cosas al mismo tiempo.

Con este entrenamiento se intenta mejorar los tiempos de toma de decisiones ante estímulos sensoriales (acortando ese tiempo de toma de decisiones) y mejorar el control motor a través de movimientos más eficaces a nivel técnico, por eso se incrementa la complejidad de los gestos específicos de cualquier deporte con cualquier otra perturbación, ya sea perceptiva o cognitiva.

Nos despedimos con algunas imágenes de las sesiones de Educación Física realizadas este curso en nuestra escuela.







2 de mayo de 2018

¡GRACIAS POR ASISTIR A NUESTRA JORNADA!

Proyecto de innovación


El pasado sábado 28 de abril, tuvimos el placer de compartir nuestra jornada de puertas abiertas con todas aquellas familias que quisieron acercarse a conocer nuestro cole.

Junto a ellas,disfrutamos de una mañana muy amena, en la que tuvieron ocasión de conocer, un poquito mejor, nuestra manera de trabajar, nuestro proyecto de innovación educativa, las instalaciones del centro y a buena parte del equipo docente que, día a día, trajaba para ofrecer una educación de calidad a sus alumnos. 

Por otro lado, las familias y los peques pudieron divertirse con un cuentacuentos en la biblioteca escolar, así como practicar el deporte estrella del cole, el Stacking, del cual nos sentimos muy orgullosos de ser grandes partícipes. 

Para terminar, nos gustaría agradecer a todos los profes el gran trabajo realizado para poder llevar a cabo este día tan especial y, sobre todo, damos las gracias a todas las familias que pasaron este día con todos nosotros.

¡Nos vemos en septiembre!

23 de abril de 2018

SÁBADO 28 DE ABRIL: JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

Proyecto de innovación








¡Hola familias!

Desde el cole La Almazara, ¡estamos encantados de invitaros a nuestras jornadas de puertas abiertas! Os esperamos el próximo sábado 28 de abril, a las 10.30h. No os lo podéis perder...¡ ven y conócenos!😊




13 de marzo de 2018

“NEUROEDUCACIÓN EN EL AULA” CON JESÚS GUILLÉN

Laura


La lectura de este libro no te dejará indiferente. En él, Jesús C. Guillén, realiza un recorrido por nuestras neuronas, para mostrarnos como aprende nuestro cerebro y la mejor manera de ayudarle a ello según la ciencia.

A pesar de la complejidad del tema a tratar, nos lo muestra de una forma sencilla, práctica y amena.
Ayer tuvimos el honor y el placer de disfrutar de su presencia en nuestro centro, y con ella una gran oportunidad de enriquecernos y crecer un poco más.
No solo nos mostró la utilidad del conocimiento del cerebro para el trabajo en el aula, fue también una inyección de energía y motivación para seguir trabajando con ilusión en la mejora de la educación y en el desarrollo de nuestro proyecto.



Aquí os dejamos algunas pistas sobre nuestra charla que os sorprenderán, todas ellas avaladas por la ciencia.

El cerebro para aprender necesita:

  • -       Emocionarse
  • -       Imaginar
  • -       Moverse
  • -       Jugar
  • -       Trabajar en un contexto agradable
  • -       Creer en sí mismo
  • -       Descansar
  • -       Sorprenderse
  • -       Cooperar
  • -       Comunicarse
  • -       Trabajar en equipo
  • -       No tener prisa

Todo ello es lo que realmente activa nuestras neuronas y por tanto las conexiones entre ellas, y es en este momento, el momento en el que están aprendiendo.

El cambio es posible.




¡Brindemos por el cambio!

https://escuelaconcerebro.wordpress.com/

6 de febrero de 2018

PARTICIPAMOS EN LAS JORNADAS "CAMINANDO JUNTOS HACIA UNA NUEVA MIRADA"

Proyecto de innovación

El pasado 1 de febrero comenzaron en la Universidad de Alicante las Jornadas de Educación Infantil, "Caminando juntos hacia una nueva mirada", y el CEIP La Almazara fue invitado a participar.

Compartiendo cartel con ponentes de la talla de Mª Carmen Díez, Yvonne Laborda o Hendrik Vaneeckhaute, nuestras compañeras Leonor Velasco y Laura Jiménez fueron las encargadas de compartir nuestra experiencia educativa con compañeros y compañeras de coles de toda la provincia.

Esta tarde ha tenido lugar la ponencia de nuestro centro, en la que Leo se ha encargado de explicar el cambio metodológico que estamos experimentando en el cole, y Laura, de exponer nuestro Proyecto de Innovación. Ha sido una exposición clara y cercana, y creemos que han transmitido a la perfección el momento en el que nos encontramos y cómo hemos llegado hasta aquí.

¡ENHORABUENA CHICAS!

¡NOS VEMOS EN EL CAMINO!





29 de enero de 2018

ÁREAS DE CALISTENIA EN NUESTRO PUEBLO

Proyecto de innovación

De todos es conocido que los niños necesitan mantenerse activos y participar en actividades físicas diariamente. Desde nuestro proyecto defendemos el movimiento y la actividad física como base para la activación de aprendizajes. Los parques son unos grandes aliados para el desarrollo psicomotriz de los niños aparte de ser una fuente inagotable de disfrute. No obstante, sabemos que cuando los niños llegan a ciertas edades, los parques ya no les resultan del todo motivadores pues les parece que ya son mayores para jugar allí. Se pierden así la ocasión de ejercitar su cuerpo, jugar y experimentar, con el valor añadido que representa además el estar en un espacio al aire libre.
Este mes os escribimos acerca de unas instalaciones nuevas que, muy probablemente, habréis encontrado en un par de parques de nuestra localidad. Se trata de barras a diferentes alturas, anillas y otros utensilios pensados para la práctica del deporte al aire libre con nuestro propio peso corporal. Son los llamados ejercicios de calistenia. Estos permiten modelar el cuerpo, tonificarlo y alinearlo al mismo tiempo. El método y las técnicas usadas hacen que esta actividad sea apta para todo tipo de público, ya que no existen límites de edad, incluso está recomendado para patologías como la escoliosis, la hernia de disco o problemas de rodilla.

En nuestro pueblo podéis encontrar un área en el Boulevard entre las calles Perú y Cuba y la otra, en la zona verde del barrio del Tubo. Os animamos a conocer y disfrutar de estas nuevas instalaciones con vuestros hijos. Eso sí os recomendamos que sigáis las indicaciones que encontraréis en estos lugares para así evitar posibles lesiones o problemas derivados de un uso inadecuado de los mismos.

Imagen del área de calistenia en el Boulevard, entre las calles Perú y Cuba.

*Fuente de las imágenes utilizadas: Troe parques infantiles 

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