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17 de enero de 2018

ACCIÓN

Proyecto de innovación
La interpretación, la emoción, cambiar de espacios, de rutina, los nuevos retos, el trabajo en equipo, la superación personal...todo ayuda a que nuestro cerebro aprenda y no esté estático, y todo requiere movimiento, que al final, dicho de forma muy simplista, es la base de nuestro proyecto.

Por eso queremos compartir con vosotros el nuevo reto que nos hemos propuesto en nuestro centro, la creación de un vídeo contra el acoso escolar, bajo la dirección de David Valero, donde nuestros alumnos como protagonistas, experimentarán sensaciones inolvidables.



10 de enero de 2018

FOMENTAR UN BUEN DESARROLLO PSICOMOTRIZ A TRAVÉS DE UN HUERTO ESCOLAR

Proyecto de innovación
Como bien es sabido, los huertos escolares representan una gran fuente de aprendizajes, por ello pusimos en marcha el nuestro. Pero a su vez favoreceremos las posibilidades motrices, expresivas y creativas de nuestros pequeños.
El huerto se está convirtiendo en una herramienta fundamental con la que estamos aprendiendo sobre las plantas, animales, aspectos matemáticos, etc. pero al mismo tiempo adquirimos valores muy importantes como el esfuerzo y la recompensa obtenida a través de él, así como disfrutar de la ilusión que genera en nosotros.


Es uno de nuestros grandes centros de interés y mediante el cual están surgiendo inquietudes de manera constante, de tal modo que no queda solo en aprender a cuidar unas plantas.
Y además, como apuntábamos antes, facilitamos un buen desarrollo psicomotriz de nuestros infantes. A partir de las diferentes actividades que realizamos como la labranza, siembra, recolecta, medición y organización del espacio, nuestros alumnos trabajan aspectos como la coordinación general, el equilibrio, la orientación espacio-temporal y la motricidad fina. Con todo ello generamos movimiento y sensaciones que ayudan a integrar e interiorizar los aprendizajes.

En definitiva, se trata de un contexto que favorece diferentes situaciones o actividades con las que mejorar los diversos aspectos de la psicomotricidad.
Por ello, todo lo hemos planteado desde cero. Los alumnos han participado activamente en todo el proceso, desde el planteamiento y planificación hasta la realización de bancales, trabajar la tierra, sembrar y recolección de frutos.
También hemos registrado datos e investigado y como no, hemos llevado nuestros ricos y ecológicos frutos a las mesas de nuestras casas. De hecho, nuestro próximo trabajo consistirá en realizar recetas con nuestros productos.
Lo mejor de todo no es la cantidad de conceptos y aplicaciones de matemáticas, lengua, ciencias... que estamos aprendiendo sino como,trabajando en equipo de manera organizada y con esfuerzo, se pueden conseguir grandes metas. Y por supuesto, gracias al huerto , mejoramos nuestro desarrollo psicomotor con el valor añadido de estar en contacto con la tierra.

En estas imágenes podemos ver a los alumnos preparando la tierra, sembrando y recolectando.



Próximamente realizaremos un espantapájaros, recetas y continuaremos con el cuidado y cultivo de nuestro querido huerto.
Saludos “saludables”.

5 de diciembre de 2017

I CONGRESO DE EDUCACIÓN FÍSICA, NEUROMOTRICIDAD Y APRENDIZAJE

Proyecto de innovación
La próxima semana asistiremos al I Congreso de Educación Física, Neuromotricidad y Aprendizaje.  

Nos interesa especialmente conocer los programas que se están desarrollando a nivel nacional para poder establecer puntos en común con el trabajo que estamos realizando en nuestra escuela. 

¡Esperamos traer la maleta bien cargada de información y recursos!



28 de noviembre de 2017

CÓMO EDUCAR Y NO MORIR EN EL INTENTO

Proyecto de innovación

El próximo jueves 14 de diciembre, tendrá lugar nuestra primera sesión de escuela de familias. La ponente será la psicóloga clínica Lydia Cremades, que cuenta con más de 25 años de experiencia en el tratamiento de los problemas de la infancia y la estimulación precoz.

Nuestra especialista nos ayudará a entender mejor algunos aspectos importantes para un buen desarrollo de la personalidad, como son:

- Etapas del desarrollo social.
- Desarrollo de habilidades sociales en la infancia.
- Orientaciones para establecer límites y conseguir el cumplimiento de normas.
- Cómo acompañar emocionalmente a nuestros peques.

El propósito final de esta ponencia es ayudar a educar personas felices y plenas.

Para inscribirte sólo tienes que pulsar en el siguiente botón y rellenar el formulario. Recordad que gracias al AMPA disponemos de servicio de guardería para vuestros hijos/as durante la charla, ( previa inscripción y pago de 2 euros).



19 de octubre de 2017

5 CONSEJOS QUE MEJORARÁN LA MOTRICIDAD DE TUS HIJOS EN EL DÍA A DÍA

Laura



Cuando pensamos en mejorar la motricidad de nuestros hijos puede que terminemos buscando en Google algunos ejercicios que nos ayuden a conseguirlo. Esto está fenomenal, en Pinterest podemos encontrar mil ideas, pero también es necesario revisar qué cosas estamos haciendo en nuestro día a día que pueden entorpecer el desarrollo motor de los niños.

 Te recomendamos que sigas estos 5 consejos:

 1- Favorece su autonomía 

Ser autónomos les ayuda a desarrollar aspectos fundamentales relacionados con la coordinación de movimientos. Un peque puede comenzar a vestirse y desvestirse desde corta edad. Muchas veces, víctimas del ritmo frenético de las mañanas, terminamos vistiéndolos con prisas y echando a correr prisioneros del tiempo. Si es tu caso, puedes empezar aprovechando la hora del baño para dejar que tu hijo se quite la ropa y después se ponga el pijama, poco a poco será capaz de ponerse y quitarse más prendas.
Fomentar que los niños conquisten su autonomía los hace más capaces y responsables.

¡Te sorprenderás de todo lo que pueden hacer ellos solitos! 


 2-  Recupera los juegos de siempre. 

Cierra los ojos, mira hacia atrás, vuelve a tu infancia y trae al 2017 los juegos que más te gustaban… las palmas, la comba, la rayuela, torito en alto, tú la llevas… ¿Verdad que estábamos en constante movimiento? Aprovecha esta regresión para disfrútalos con tus hijos.
Los juegos en los que has pensado están ligados a tu experiencia, a tus emociones y fueron fantásticos para ti, por lo que al compartirlos con tus hijos volverás a disfrutarlos.

¿A qué esperas? 

 3- Juguetes, cuanto más sencillos mejor

Si acostumbramos a sobreestimular a los pequeños necesitarán que las respuestas a sus demandas sean cada vez más inmediatas. Muchos juguetes hacen del niño un agente pasivo, se aprieta un botón y la tecnología se encarga del resto.
Es importante estar alerta ante el exceso de estímulos, ya sea por cantidad de juguetes o por juguetes excesivamente tecnológicos. "Es que tiene de todo y no juega con nada" ¿os suena esta frase?

Vamos a intentar sustituirla por un clásico que nunca falla: "Menos es siempre más". Cuantos menos sonidos, menos movimientos, menos luces… tenga un juguete, más creativo y activo será el juego de tu hijo. Y cuantos menos juguetes tenga en su habitación, mayor uso hará de ellos.

 ¡Viva el minimalismo en el juego!

 4- Las tareas domésticas, una oportunidad

¿Otra vez cayó el vaso de leche al suelo? ¡No pasa nada! Respira… bayeta en mano y pide a tu pequeño que te ayude a limpiarlo, favoreceremos su autonomía, le ayudaremos a ser responsable y se pondrá fuerte.
Además, si le gusta ayudar a limpiar, sacar brillo a los cristales, limpiar el polvo, barrer… será divertido y fortalecerá la musculatura de los hombros, brazos y manos.

Ya sabes… ¡A ponerse fuertes ayudando en casa! 

 5 - Utiliza con cautela la tecnología

Equilibra y regula el uso de las pantallas, especialmente antes de los 6 años. Las pantallas nos hacen ser sujetos pasivos, favorecen el sedentarismo y generan adicción. El auge tecnológico es una realidad, Tv multicanal, programación y contenidos infantiles 24h. y a la carta… todo esto en casa y fuera de ella.
Nos estamos acostumbrando a utilizar la tecnología como "chupetes de emergencia"damos el móvil a los niños para que estén quietos en los restaurantes, en las salas de espera y en un largo listado de situaciones cotidianas. Y es que es mano de santo… es darles el móvil y llegar la paz.
Tenemos que saber que esa paz "temporal" no es gratuita, con el tiempo podremos encontrarnos con niños que se distraen fácilmente, que tienen baja tolerancia a la frustración y una constante sensación de aburrimiento si no tienen estímulos que cubran sus altas necesidades, llegando incluso a ser incapaces de controlar su propia conducta. A esto, que no es poco, tendremos que sumar  haber perdido un tiempo valiosísimo para correr, saltar, jugar, crear y disfrutar.

 No lo olvides: ¡Más calle, más parque, más juego y menos pantallas! 

No podemos eliminar la tecnología de nuestras vidas, pero sí velar por un uso no abusivo y responsable.

4 de octubre de 2017

¿TUS HIJOS SON DE INFANTIL O DE PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA? INSCRÍBETE EN LAS CHARLAS INICIALES PARA LAS FAMILIAS DE NUESTRA ESCUELA

Proyecto de innovación

¡Ya estamos todos en el cole! 

Y ya que estamos todos, queríamos invitar a las familias de la etapa de Educación Infantil (3, 4 y 5 años) a la charla que se realizará el próximo martes 17 de octubre de 17:30 a 19:00 en el cole, a cargo de Saúl López Mejía, Psicomotricista y Psicopedagogo.
Nos hablará sobre el desarrollo de nuestros hijos en los primeros años  los que nos ayudará a entender la manera de trabajar en la etapa de Educación Infantil, incidiendo en la importancia de no adelantar los aprendizajes.



Invitamos también a las familias de 1º y 2º de Educación Primaria a la charla que se realizará el lunes 23 de octubre de 17:30 a 19:00, donde Saúl López Mejía nos hablará del desarrollo psicomotor, de la importancia de no avanzar aprendizajes relacionados con la lectoescritura y sobre las necesidades en estas edades.

2 de octubre de 2017

¡YA ESTAMOS TODOS! EN BREVE INICIAREMOS NUESTRA ESCUELA DE FAMILIAS

Proyecto de innovación


Durante el mes de septiembre, los alumnos de 3 años se han ido incorporando en pequeños grupos al cole, realizando una entrada escalonada y siendo acompañados por sus familiares en la rutina de la clase.

Poder contar con la presencia de sus familias en estos momentos permite a los niños crear  lazos desde la seguridad  y tomar confianza con la persona que les va a cuidar y acompañar durante todo el curso.
A medida que los nuevos alumnos se han ido sintiendo cómodos en la clase, los familiares han  disminuido su entrada en las aulas.

Ya podemos decir que todos los alumnos están en el cole, así que en octubre iniciaremos las primeras actividades de la Escuela de Familias de nuestro proyecto.

A lo largo de la semana recibiréis más información, mientras tanto os dejamos con los comentarios, de los docentes y de las familias de 3 años, sobre la experiencia que han vivido durante el primer mes del curso:

"Ha ido bastante bien ya que a los niños les cuesta separase de sus padres  y así les han dado un margen de adaptación al aula, aunque todavía hay niños que necesitan más tiempo".
 Rubén, tutor de 3 años A
    
"A pesar de que hay niños que siguen pasándolo mal en el momento de la separación, el acompañamiento de las familias ha favorecido la adaptación de los niños en general, ya que su presencia ha ayudado a que se generara un ambiente tranquilo y acogedor en el aula durante los primeros días, algo que resulta fundamental para la tranquilidad de los pequeños" 
Leo, tutora de 3 años B

"De todas las entradas escalonadas a las que he sobrevivido, esta, sin duda, ha sido la más beneficiosa para los niños. Para mí la clave radica en el acompañamiento de los familiares, la flexibilidad a la hora de que las familias puedan acompañar a los niños a lo largo de este período, porque esto ha permitido algo fundamental: que la primera experiencia que los niños tienen con el entorno escolar, con su aula, con sus compañeros y con sus tutores, haya sido positiva y relajada. Y el hecho de que los primeros contactos hayan sido positivos y relajados hacen que relacionen de primeras el entorno escolar con algo agradable, lo que les predispone positivamente para seguir yendo el resto de días cuando ya no están las familias".
Paco, tutor en funciones de 3 años C

También hemos preguntado su opinión a algunos papás/mamás:

"Ha estado muy bien y ha sido muy ventajoso para los niños. Mi hijo no fue a guardería y el que haya sido una hora, no tan de golpe, muy poco a poco, le ha ayudado bastante. Ha sido satisfactorio el estar con él en clase porque lo llevó muy bien, pasó una semana mala y ahora está bien. El estar con él en clase le crea un ambiente relajado, no notan tanto la separación, es más respetuoso para ellos".
Rocío Torrecillas Forner, mamá de 3 años A

"Cuando elegimos el CEIP La Almazara como colegio para la educación infantil y primaria de nuestra hija fue por conocer el proyecto de la escuela que siguen, respetando los ritmos y aptitudes de cada niño, y el enterarnos del extenso período de adaptación para niños de infantil, acompañados por papás, no hizo más que reafirmar que habíamos tomado la decisión correcta eligiéndolo como nuestro cole. Sabemos que es un momento difícil para el niño, en el cole de mayores empieza una nueva etapa con una nueva profe, nuevos compañeros y en un nuevo entorno, y ese comienzo acompañado por papá y/o mamá se hace más llevadero seguro. También es un momento difícil para nosotros los papás, ya que habría sido muy difícil dejar de repente a nuestra hija de 9 a 13 h. en un entorno desconocido para ella y no saber cómo lo lleva hasta que ha terminado la jornada. Nuestro balance de las dos semanas de período de adaptación de nuestra hija es inmejorable, día a día hemos notado los avances, poco a poco veíamos que pasaba de solamente querer jugar con nosotros a comenzar a jugar con sus compañeros, nosotros nos íbamos apartando dejándola actuar libremente, tal y como nos iban aconsejando sus profesoras. vamos pasito a pasito, son muchas cosas nuevas para una niña de 3 años, pero confiando en nuestra hija y contando con el apoyo inestimable de Leo, su profesora, y de Maica, la profe de apoyo, sabemos que todo irá sobre ruedas".
Laura y David, papás de Candela de 3 años B

"Al principio pensaba que era un poco contraproducente porque al estar en clase con él iba a costar un poco más la separación. Luego ha sido todo lo contrario, mi hijo está muy feliz a la entrada y a la salida".
César Tenorio Abellán, papá de 3 años C


27 de septiembre de 2017

¡UN ÉXITO! ENCUENTRO NACIONAL DE CENTROS INNOVADORES

Proyecto de innovación


Como ya os anunciamos en el anterior post, hoy ha tenido lugar en la UA el Encuentro Nacional de Centros Innovadores en el que hemos estado presentes a través de nuestra coordinadora de proyecto y portavoz, Laura Jiménez Quinto, quien en el breve espacio de tiempo asignado, ha conseguido expresar claramente los objetivos y funcionamiento del mismo, así como despertar en los oyentes la curiosidad e interés por dicho proyecto.

Simplemente comentaros que la ponencia ha sido un éxito, hecho que nos da fuerzas y ánimo para seguir trabajando duro en la mejora y desarrollo de esta aventura.  

¡Enhorabuena compañera!

25 de septiembre de 2017

Participamos en el Encuentro Nacional de Centros Innovadores

Proyecto de innovación

¡Estamos de enhorabuena!

El próximo miércoles 27 de septiembre tendrá lugar en la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante, el ENCUENTRO NACIONAL DE CENTROS INNOVADORES DE ALICANTE,  Se trata de una jornada cuyo objetivo es intercambiar conocimientos y experiencias entre los centros que ya están innovando "a nivel de centro", con el fin de orientar mejor las actuaciones que ya están realizando, y proporcionar orientaciones y ejemplos a seguir a los centros que están empezando este proceso.

El CEIP La Almazara es uno de los centros seleccionados para participar en este encuentro. Nuestra compañera Laura Jiménez, profe de infantil y coordinadora de nuestro proyecto “Desarrollo psicomotor y prevención de dificultades” será la encargada de exponer,  a partir de las 13:00h, en qué consiste dicho proyecto, en qué punto estamos, qué objetivos hemos conseguido y cuáles son nuestras próximas actuaciones.

21 de septiembre de 2017

FUNCIONALIDAD VISUAL Y MOTRICIDAD OCULAR AL 100% PARA LEER Y ESCRIBIR BIEN

Laura
         La funcionalidad visual y la motricidad ocular son aspectos que condicionan el aprendizaje lectoescritor. Cuando un niño tiene mala letra, se acerca mucho a la hoja para escribir,omite, confunde y/o supone palabras al leer, debemos de revisar que su visión se encuentra en perfectas condiciones. 

A los 6 años, los padres del niño autor de los textos fotografiados,  comenzaron a notar que algo no iba bien en la escritura de su hijo, aunque sus resultados a nivel académico no eran malos. A esta edad se le realizaron pruebas de visión para descartar problemas en este campo, pero solamente valoraron su agudezavisual y los resultados indicaron que el niño veía bien, tanto de cerca como de lejos. 
Un año después, tras escuchar a Saúl López en una de sus charlas, los padres decidieron llevarlo a su consulta. Después de la valoración, Saúl derivó al pequeño al optómetra y fue ahí cuando se detectó que no veía bien de cerca porque sus ojos no eran capaces de acomodar. 

David Piñero fue el especialista que realizó la Terapia Visual con el niño, 3 sesiones en consulta y 2 meses de ejercicios diarios en casa fueron suficientes para conseguir este cambio en su escritura. 

¿A QUE PARECE COSA DE MAGIA?
 

La mejoría no se debe a la realización de caligrafía, el pequeño solamente hizo gimnasia con sus ojos cada día.
"La acomodación es la capacidad para enfocar los ojos rápida y automáticamente, con independencia de la distancia a la que se encuentre el trabajo. Esta disposición resulta fundamental para realizar actividades que requieren una visión cercana nítida y cómoda, como ocurre en actividades escolares como el estudio o la lectura” (http://somosoptometristas.com)

Para reflexionar:

  • Por desconocimiento, hay ocasiones en las que se encomienda a los niños realizar cuadernos de caligrafía para mejorar su escritura pasando totalmente por alto que pueda tratarse de un problema visual, descartar esta opción debería de ser siempre el primer paso. 
  • Posiblemente tenemos muchísimos casos como el expuesto en todos los colegios, cuando los docentes desde la escuela recomiendan a los padres que revisen la vista de sus hijos/as sería importante señalar que se acuda a un optómetra que pueda completar la valoración con este tipo de pruebas. Muchas veces confiamos en las valoraciones realizadas en las ópticas normales y podemos correr el riesgo de que no se detecten problemas existentes y fáciles de solucionar con la intervención adecuada.

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