Un espacio para compartir con nuestra comunidad y con el resto mundo los pequeños pasitos que hemos comenzado a dar en nuestra escuela apostando por el cambio educativo.
PRESENTAMOS NUESTRO PROYECTO DE INNOVACIÓN:"DESARROLLO PSICOMOTOR Y PREVENCIÓN DE DIFICULTADES EN LECTOESCRITURA Y MATEMÁTICAS".
Imagen del juego interactivo diseñado para detectar ojo vago en un par de minutos. Foto: Roberto Ruiz (UA)
Gracias a FUNCAVIS, nuestro centro será el primer colegio público de España en el que se aplique de forma clínica esta innovadora
tecnología.
Se trata de un software específico de
estereoagudeza dinámica, desarrollado en la Universidad de Pécs (Hungría) y
validado en la Universidad de Alicante, que utilizando estímulos
tridimensionales dinámicos puede detectar de forma ultraprecoz el ojo vago.
Este software también permite la exploración de la
visión cromática para detectar alteraciones congénitas en la visión de los
colores, una condición que afecta al 10% de los varones y al 1% de las mujeres.
Es una técnica muy rápida y no invasiva.
Accede a la noticia sobre este software publicada por el Diario Información de Alicante:
Nuestro periódico local El Raspeig publica esta semana, en su edición impresa, el siguiente artículo sobre nuestro proyecto de innovación:
Hay multitud de reflejos o síntomas, algunos casi imperceptibles, que
pueden tener su origen en algún tipo de trastorno psicomotor, sobretodo en
niños de edades tempranas (0-3 años). La postura al escribir, la forma de
caminar, la manera de coger el lápiz, o incluso la apariencia pueden ser
factores a tener en cuenta en el ámbito educativo a la hora de detectar
contratiempos y realizar un diagnóstico con tratamiento adecuado. Por ejemplo,
a los niños extremadamente tranquilos se les suele prestar menor atención que a
otros traviesos, cuando esa calma (agradecida por un profesor en un aula con 25
pequeños gremlins), puede no ser voluntaria y obedecer algún tipo de anomalía
que es necesario vigilar de cerca.
Los alumnos buscan una mejora de resultados a través de una intervención
temprana y precoz.
Estos factores están provocando un periodo de cambio en la escuela, que se
está empezando a poner de manifiesto en algunos centros de España, entre los
que se encuentra “La Almazara”, donde se han comprometido con este
proyecto Curricular pionero de Educación Infantil al que poco a poco se
acostumbran alumnos, padres y profesores.
La postura al
escribir, la forma de caminar, la manera de coger el lápiz, o incluso la
apariencia pueden ser factores a tener en cuenta en el ámbito educativo a la
hora de detectar anomalías.
El método S.V.T.A (Sport Science Vision Training Academy) nace de la experiencia a lo largo de décadas trabajando el entrenamiento y la estimulación visual con niños con dificultades de aprendiazaje y neurodiversidad. Ha sido aplicado con niños que tienen problemas de atención, hiperactividad y dificultades de aprendizaje, como la dislexia.
En los últimos años, se ha ampliado el trabajo con el objetivo de entrenar y mejorar la integración sensorial en cualquier deporte, desde el nivel de principiante hasta el de profesional.
El porcentaje de problemas de aprendizaje ha aumentado: en los últimos años un 37%, que hace pensar que en los próximos años puede seguir aumentando. Problemas como la dislexia, determinan dificultades de LECTURA, ESCRITURA y MEMORIA a corto plazo, de CONCENTRACIÓN y gestión del TIEMPO en general y del ESPACIO/TIEMPO, lo que implica problemas de COORDINACIÓN VISO-MOTORA.
Es importante recordar que:
- más del 80% de las informaciones para un aprendizaje fácil pasan a través del canal visual.
- La mayoría de los músculos de nuestro cuerpo se mueven a continuación de recibir una señal visual.
- El desarrollo de las habilidades cognitivas va muy relacionado con el desarrollo de las de las etapas motoras a lo largo del crecimiento.
- Los esquemas motores dinámicos se desarrollan a través de la VISIÓN: especialmente todas las habilidades coordinativas (incluidas las de motricidad fina, como la ESCRITURA) tienen una fuerte implicación de las HABILIDADES VISUALES.
Las HABILIDADES VISUALES se aprenden desde el nacimiento a lo largo de las distintas etapas motoras; pudiéndose así ENTRENAR. El potenciamiento de las habilidades visuales permite mejorar el rendimiento visual integrado con el sistema postural y de equilibrio en movimiento.
Desde el área de Educación Física de CEIP La Almazara, se va a poner en marcha este tipo de entrenamiento visual en los alumnos y alumnas de Primaria del centro a través del método citado (S.V.T.A.), con el objetivo de mejorar el aprendizaje y todas las habilidades que ello conlleva y así, evitar ciertos problemas y dificultades.
FUNCAVIS realizará una campaña preventiva en nuestra escuela,ofreciendo una revisión gratuita a los alumnos de Educación Infantil 4 y 5 años y de 1º de Educación Primaria (por ser el rango de 4-6 años el intervalo más adecuado para actuar de forma preventiva).
El propósito de esta campaña es la detección de alteraciones oculares que comprometan la correcta función visual y su desarrollo, así como la correcta integración de la información que se recibe a través de sus ojos. Una de las principales metas será la detección de la ambliopía u “ojo vago”, que consiste en una reducción de la capacidad visual sin que exista lesión orgánica que la justifique. Es una alteración muy común, que afecta a cerca del 5% de la población, y que a largo plazo puede implicar importantes repercusiones académicas y socio-laborales. El diagnóstico precoz permitirá facilitar un correcto tratamiento durante la etapa de mayor plasticidad de las vías visuales.
En las aulas de Educación Infantil incorporamos materiales de iniciación a
la pintura que no requieren el dominio destrezas manuales avanzadas y que favorecen
el desarrollo del agarre y del control manual.
Os presentamos algunos de ellos:
Pinturas huevo de Tiger
Crayon Rocks
Crayones para dedos
Ceras Stokmar Waldorf
También podemos adaptar materiales de forma casera, como estos pinceles que
permiten un agarre lleno:
¿QUIERES SABER CÓMO LOS HICIMOS?
MATERIAL:
Pelotas huecas (del tipo que se
usan en las piscinas de bolas).
Pincel grueso.
Lentejas o arroz.
Tijeras.
Embudo.
PROCESO DE ELABORACIÓN:
3. Encajar el pincel en el interior de la pelota
1. Utilizar las tijeras para realizar un agujero en la pelota.
Os dejamos esta interesante presentación sobre la Integración Sesorial:
La Integración Sensorial es un marco teórico-clínico de intervención específico de Terapia Ocupacional. Anna Jean Ayres (Terapeuta Ocupacional y Neurocientífica) crea esta forma de intervención en la cuál los sistemas sensoriales serían claves para la el aprendizaje y la conducta (muy especialmente los sistemas táctil, propioceptivo vestibular).
Las sesiones se desarrollan en un contexto de Juego . De esta forma, las principales tareas del Terapeuta Ocupacional serán, por una parte, realizar una minuciosa evaluación de la integración sensorial y la praxis, para posteriormente guiar y facilitar la entrada de estas experiencias sensoriales con el fin de hacer que el usuario mejore en sus respuestas adaptativas.
Fuente del texto en cursiva: https://autismodiario.org)
Durante las próximas semanas Saúl López asistirá a nuestra escuela para observar a los niños en las aulas, en estas sesiones estará siempre presente el tutor, otros docentes participantes en el proyecto y algún miembro de nuestro Equipo de Orientación.
A su paso por el aula, nuestro especialista nos mostrará cómo detectar en los alumnos signos que nos alerten y ayuden a identificar posibles dificultades.
La observación se documentará tomando fotografías que servirán para realizar un posterior análisis en las sesiones formativas de los docentes.
También tendremos oportunidad de ampliar las posibilidades de las propuestas de trabajo que presentamos a los niños, en este punto, aprenderemos a enriquecer actividades cotidianas descubriendo cómo recoger información relevante a través de ellas.
Esta información irá más allá de comprobar si los niños han asimilado los contenidos didácticos para los que se diseñaron inicialmente las propuestas. Podremos detectar pequeños con problemas para cruzar la línea media, hipotonía, procesamiento sensorial no adecuado, dificultades a nivel vestibular y/o propioceptivo, lateralidad cruzada o no definida, problemas visuales...
Y llegó un día en el que en el CEIP La Almazara decidimos no avanzar aprendizajes...
En Educación Infantil el tema estrella parece ser la lectoescritura.
Apostamos por un estilo de aprendizaje vivencial, queremos que los niños aprendan experimentando, sintiendo, haciendo y viviendo, por ello en nuestras aulas se trabaja siempre por rincones y talleres.
Apostamos por no correr, por respetar ritmos, por dejar a los niños ser niños. No queremos forzar procesos.
Apostamos por liberar a los niños del exceso carga gráfica presente en la etapa y de la presión existente respecto al aprendizaje de la lectoescritura.
Creemos firmemente que dependiendo de cómo afronte el niño este primer contacto con la lectoescritura y de nuestro modo de enfocarlo, dependerá en gran medida que los pequeños tengan interés y gusto por leer y escribir el resto de su escolaridad.
Existen una serie de requisitos previosnecesarios para poder aprender a leer y escribir. ¿Qué ha pasado para que las escuelas los olviden?
En algunos colegios los niños pasan la Educación Infantil trabajando en torno a un único objetivo: APRENDER A LEER.
Por otra parte, las escuelas que deciden no avanzar aprendizajes se ven en muchas ocasiones cuestionadas. Está comprobado que algunos padres no se sienten seguros hasta que su hijo comienza a leer. Las familias deben de comenzar a confiar en los profesionales y comprender que cada pequeño es único y que no se le debe comparar con otros niños.
El proceso lectoescritor se inicia en Educación Infantil y se consolida en los primeros niveles de Educación Primaria.
Todos los niños nacidos en 2011 tienen ahora 5 años (muy pocos 6), pero a fecha de hoy,febrero de 2016, no todos están preparados para decodificar el código escrito, igual que en febrero de 2012 no todos sabían caminar (algunos podían tener un par de meses de edad).
Si tan obvio es no forzar que el niño aprenda a caminar con 2 meses de edad...
¿Por qué nos cuesta tanto comprenderlo y aplicarlo en otros aprendizajes?
Los
avances realizados en el campo de la Neuroeducación demuestran que adelantando objetivos tenemos muy poco que ganar y mucho que perder.
Cuando obligamos a aprender a leer a niños que no están preparados para ello podemos dañar su autoestima porque pueden llegar a creer que no son capaces de hacerlo.
Forzar hace que el cerebro asocie aprendizaje a malestar y estrés, esto altera el patrón de conexiones neurales y, a la larga, puede provocar problemas de autogestión.
Los discos propioceptivos o cojines de equilibrio son un recurso estupendo para corregir la postura de los niños/as cuando están sentados. También son útiles para conseguir que los pequeños que necesitan moverse constantemente se mantengan centrados gracias al suave balanceo que les proporciona estar sobre el cojín, cubriendo de esta forma parte de su necesidad de movimiento.
Corregimos la postura de un alumno de 4 años de edad
En vista de los beneficios que nuestros especialistas asesores nos han indicado, hemos comenzado a introducirlos en las aulas de forma experimental y en algunos casos los resultados son muy positivos. Está demostrado que canalizar la necesidad de movimiento mejora el rendimiento atencional.
Nuestros cojines no son tan sofisticados como los diseños creados por Michal Hazan, pero cumplen su cometido.
En la formación de profesorado Nieves Martínez nos acercó al concepto de integración
sensorial.
Buscando en la Red, hemos encontrado este claro resumen sobre disfunciones en la integración sensorial y sus consecuencias en la conducta y el comportamiento de los niños/as hipersensibles o hiposensibles a distintos estímulos.
"Las disfunciones en la integración sensorial son para el cerebro lo que la indigestión para el aparato digestivo. Cuando el
cerebro no procesa bien la información sensorial, tampoco dirige eficazmente el comportamiento". (A. Jean Ayres)
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