El objetivo de los PROFES participantes es "NO DEJAR NUNCA DE APRENDER" y con este afán incansable de seguir formándonos cada año, pretendemos aprender lo sufuciente como para conseguir reducir el número de alumnos y alumnas que presentan dificultades en algunas de las áreas curriculares (lectoescritura y matemáticas), a través de la prevención, detección precoz y la intervención temprana.
Para conseguirlo, nos planteamos los siguientes objetivos concretos:
- Analizar los procesos psicológicos, sensoriales y motrices mediante los cuales el niño/a desarrolla la capacidad de aprender.Conocer y analizar la relación directa existente entre la maduraciónneurológica, sensorial y motriz y otros aprendizajes (lectoescritura, cálculo).
- Detectar casos en los que el fracaso en otras áreas tiene su base en el desarrollo sensorial y motriz.
- Conocer el funcionamiento del cerebro infantil y los requisitos que los niños yniñas deben poseer para afrontar con éxito el aprendizaje de la lectoescritura.Diseñar y poner en práctica actividades que ayuden a los niños/as durante el desarrollo de dichos requisitos previos.
- Detectar e intervenir en posibles dificultades en primer ciclo de EducaciónPrimaria una vez iniciado el proceso lectoescritor.
- Desarrollar actividades que puedan considerarse preventivas de posibles problemas en el aprendizaje de la lectoescritura y el razonamiento matemático.Establecer un protocolo de detección precoz de dificultades funcionales.
- Concienciar a nuestra Comunidad Educativa (profesorado, alumnos/as y padres/madres), sobre la relevancia del desarrollo psicomotor de los niños/as en edades tempranas como base del resto de aprendizajes.
- Facilitar a padres/madres y docentes de la formación necesaria paracomprender la importancia de un correcto desarrollo sensoriomotor de los niños y niñas.
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